Slow Toscana


Placa en el Ayuntamiento de Greve in Chianti
Como hemos dicho en una de los últimos posts (Cocina regional Toscana (2): "Slow Food") a partir del movimiento Slow Food surgió el de las Slow City denunciando cómo la globalización está borrando las diferencias en tradiciones y cultura. Para convertirse en Slow City (o Cittaslow como se conocen en Italia), las ciudades deben seguir ciertos principios, como depender sobre todo de los recursos autóctonos en lugar de la gastronomía y cultura de masas; disminuir la contaminación aérea y acústica; y recurrir cada vez más al desarrollo sostenible, como la agricultura ecológica y el transporte público. 

Toscana se enorgullece de las ciudades Slow City de Anghiari, Barga, Greve (en Chianti), Massa Marittima, Pratovecchio, San Miniato, San Vincenzo y Suvereto. Visita el sitio web en: http://www.cittaslow.org/. A continuación te vamos a contar algo de cada localidad:

Anghiari

Anghiari:  es un municipio italiano de 5.866 habitantes de la provincia de Arezzo que está considerado como uno de los pueblos más bellos de Italia. La localidad, que está emplazada en lo alto de una colina entre los ríos Tíber y Arno, es conocida con motivo de la Batalla de Anghiari, ocurrida el 29 de Junio de 1440. Según los escritos de Maquiavelo, la batalla se sostuvo durante cerca de 20 horas y, no obstante, sólo murió un soldado a causa de una caída del caballo. Lo anterior quedó fielmente reflejado en el mural de “La Batalla de Anghiari” que Florencia, para conmemorar la gesta, encargó muchos años después a Leonardo da Vinci.
Barga


Barga: es una localidad italiana de la provincia de Lucca, con 10.262 habitantes. Sus calles están llenas de iglesias, bonitas casas de piedra y palacios construidos por comerciantes ricos entre los siglos XV y XVII. Es un importante punto de partida para las excursiones a los Alpes Apuanos. Imprescindible visitar La Collegiata di San Cristoforo, que cambia de tonalidad con la luz y cuyas vistas a los Alpes Apuanos y Apeninos no te puedes perder.


Greve in Chianti - Piazza Matteotti

Greve in Chianti: pequeña localidad a 20 km al sur de Florencia. El pueblo se recuesta en torno a una singular plaza triangular, sede del mercado en la que destaca un monumento en honor de Giovanni da Verrazzano, navegante y explorador que descubrió la bahía de Nueva York. A primeros de septiembre, en la Piazza Matteotti tiene lugar la feria vinícola anual de Greve. No te olvides de visitar los viñedos y senderos que podrás recorrer a pie o en bicicleta. 


Massa Marittima



Massa Marittima: es una bellísima ciudad situada en lo alto de una colina. Se divide en la "ciudad vieja", que ocupa la parte alta, mientras que la "ciudad nueva" se extiende por la parte baja. Puntos de interés: Catedral de San Cerbone, en Piazza Garibaldi; el Museo Archeologico en el Palazzo del Podestà; el Museo della Miniera en el que se narra la larga historia minera de la ciudad. 


Pratovecchio: es una localidad italiana de la provincia de Arezzo con 3.210 habitantes. Es parte del Parco Nazionale delle Foreste Casentinesi, Monte Falterona e Campigna. Principales puntos de interés: el Monasterio e Iglesia de San Juan Evangelista (1134); la Iglesia de San Biagio de estilo románico; la Iglesia de los Santos Vito e Modesto; Santa Maria a Poppiena; Monasterio de Santa María della Neve; Pieve di San Pietro a Romena (XII) ...


San Miniato

San Miniato: es una localidad y comuna italiana en la provincia de Pisa que se sitúa en una estratégica localización histórica en lo alto de tres pequeñas colinas donde se domina el bajo valle de Arno entre los valles de Egola y Elsa. Es, además, la ciudad de origen de la familia Bonaparte. La ciudad esta encerrada dentro de un recinto medieval bien preservado; entre los principales monumentos se incluyen: la Torre de Federico, il Duomo, el Museo Diocesano (próximo a la catedral), el Palacio de los Vicarios, el Palacio Comunal ... En la Edad Media, San Miniato estaba en la Via Francigena, que era la principal ruta de conexión entre el norte de Europa y Roma. Actualmente se asienta en la intersección de la carreta Florencia - Pisa con la de Lucca - Siena.



San Vincenzo: localidad costera popular entre los turistas italianos ubicada en la Costa de los Etruscos. Gracias al clima suave, su conformación natural, su centralidad en la costa del Tirreno, San Vicenzo es un lugar para venir de vacaciones todo el año, no sólo durante el verano. Su litoral de arena clara y fina se extiende por doce kilómetros. Playas libres y playas equipadas se alternan desde la frontera norte con el municipio de Castagneto Carducci hacia el promontorio de Baratti y Populonia en Piombino.
Suvereto


Suvereto: es un pueblo medieval cuyos orígenes se remontan a antes del año 1000, situado en las laderas de las colinas que dominan la Costa de los Etruscos, rica en historia y arte, situado en el verde valle del río Cornia.  La localidad muestra una armonía arquitectónica encantadora y sus antiguas murallas encierran calles empedradas bordeadas de casas de piedra, edificios históricos, iglesias impresionantes, y claustros sombríos. La región es un enjambre de empresas agrícolas, molinos de aceite, bodegas y estaciones de la granja de vacaciones donde podrá degustar productos locales y platos tradicionales. 

En estas pequeñas localidades de la Toscana podrás disfrutar de la tranquilidad así como degustar sus productos y artesanía locales, algunos de los requisitos, entre otros, para ser una cittaslow. En toda Italia ya existen 16 y el número va creciendo. En todo el mundo hay aproximadamente 120 cittaslow.

1 comentario:

  1. Muy interesante el tema de las Cittaslow y muy útiles las descripciones de los pueblos. No los conocía así que tomo nota para mi próxima visita. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar