La Toscana y el cine. Turismo cinéfilo.

A pesar de los eternos elogios a su belleza y su encanto, la Toscana sigue siendo indescriptible. Puede decirse que lo tiene todo: arte y arquitectura extraordinarios, magníficas fiestas, gastronomía emulada en todo el mundo y espléndidos paisajes de postal. Todo esto lo saben los directores de cine y por ellos esta región ha sido el escenario de numerosas películas tanto italianas como internacionales.

Destacamos los siguientes films:

- Bajo el Sol de la Toscana (2003):

Casi íntegramente rodada en la Toscana (la mayor parte de la película se desarrolla en Cortona), en la que se explican las experiencias de la protagonista Frances Mayes (Diane Lane), una escritora americana de 35 años cuyo reciente divorcio le ha sumido en una profunda depresión que le impide poder escribir. Su mejor amiga, Patti (Sandra Oh) le regala un viaje de diez días a la hermosa Toscana italiana para levantarle el ánimo. Otros lugares que aparecen: Montepulciano, Roma y Positano.

 - Gladiator (2000)

Película épica dirigida por Ridley Scot y protagonizada por Russel Crowe. La película recibió numerosos premios y nominaciones, incluidos cinco Óscar. Si la has visto recordarás la escena en la que Maximus vuelve a su hogar tras la guerra recorriendo una fila de cipreses que lo llevan al lugar donde vivía con su familia. Esta escena fue rodada en los alrededores de Siena. Las escenas en la que Maximus sueña con el paraiso fueron rodadas en cambio en Val d’Orcia.

- Hannibal (2001)

Dirigida también por Ridley Scott y adaptada de la novela del mismo nombre escrita por Thomas Harris. El director la ha ubicado en el escenario monumental de Florencia o sea que muchos vecinos de la ciudad ya creen haberlo visto en el Ponte Vecchio, comprando en el negocio de delicatessen Vera y hojeando el periódico en una terraza de la Signoria. La farmacia de Santa María Novella se ha transformado en el negocio más popular de Florencia gracias a la visita de Hannibal Lecter.


- La Vida es Bella (1997): 

Escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Está basada en el libro Al final derroté a Hitler, de Rubino Romeo Salmoni, que estuvo prisionero durante tres años en el campo de concentración de Bergen-Belsen y logró sobrevivir. La película fue un gran éxito financiero y de crítica, y ganó tres Oscar, a la Mejor Banda Sonora, al Mejor Actor y a la Mejor Película Extranjera en la ceremonia de 1998. Esta obra maestra de la historia del cine fue rodada en gran parte en la bonita ciudad de Arezzo.

- Sueño de una Noche de Verano (1999): 

Es una película dirigida por Michael Hoffman, y basada en la obra de teatro homónima de William Shakespeare. El duque Teseo ultima los preparativos de la boda de su hija Hipólita, al tiempo que aconseja a Egeo para que dé su visto bueno al matrimonio entre su hija Hermia y Demetrio. Lo que Egeo no sabe es que Hermia está enamorada de Lysandra, mientras que la que de verdad está loca por Demetrio es Helena. Fue rodada en Montepulciano, localidad mundialmente famosa por su Vino Nobile.

- El Paciente Inglés (1996): 

Es una película de cine británica dirigida por Anthony Minghella. Está basada en la novela del mismo título de Michael Ondaatje y ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la película más premiada en la gala de los Premios Óscar de 1996 con un total de 9 estatuillas de 12 candidaturas. El director escogió para rodar la mayoria de escenas de este film el Monasterio de Sant’Anna in Camprena junto a Pienza. También aparecen localidades Toscanas como Pienza, Montepulciano y Versilia. 

- Retrato de una dama (1996): 


Dirigida por Jane Campion, adaptación de la novela de Henry James Retrato de una dama. Esta película, protagonizada por Nicole Kidman, fue rodada en una Villa de Lucca. La película cuenta la historia de Isabel Archer, una mujer joven e inocente de medios independientes que es manipulada por su amiga madame Merle y Gilbert Osmon.

- Belleza robada (1996): 

Película dirigida por Bernardo Bertolucci y protagonizada por Liv Tyler en el que una joven de 19 años viaja a la Toscana para conocer a su verdadero padre en un intenso viaje emocional que la llevará a descubrirse a si misma.


 - Luna nueva – Crepúsculo (2009): 

La adaptación cinematográfica de Luna nueva es la secuela de Crepúsculo, basada en la novela homónima de Stephenie Meyer. Summit Entertainment dio "luz verde" a la secuela en noviembre de 2008 y fue dirigida por Chris Weitz, con guion de Melissa Rosenberg. Luna Nueva se convirtió en la película más taquillera de la historia en EE.UU. en su primer día de proyección, llegando en la franja de medianoche del jueves 19 a superar los 26 millones de espectadores. El rodaje comenzó en la primavera de 2009, con localizaciones en Oregón, Vancouver y Montepulciano. El rodaje en Montepulciano, duró dos semanas en mayo 2009 apara finalizar el 29 de mismo mes.


 - Un té con Mussolini (1999): 

Película semiautobiográfica dirigida por Franco Zeffirelli. Narra la historia de Luca, un niño italiano ilegítimo que es criado por damas británicas y estadounidenses. Está protagonizada por Cher, entre otras. Supone un fascinante acercamiento visual y sentimental a una de las regiones más hermosas del planeta Tierra: la Toscana. Imaginen lo que supone contemplar lo más bello de Florencia: el Ponte Vecchio, la Piazza della Signoria, los Uffizi, el hermoso cementerio inglés. Por si no era suficiente, la película nos lleva a la Catedral de San Gimignano, al Teatro romano de Fiesole, a varias villas señoriales de Frascati y Roma.

- Una habitación con vistas (1985): 

Es un film británico dirigido por James Ivory. Protagonizado por Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Julian Sands y Daniel Day-Lewis. Basado en la novela homónima, de E.M. Forster. Lucy Honeychurch (Helena Bonham Carter) y su prima Charlotte Bartlett (Maggie Smith) pasan unas vacaciones en Florencia, en la que ella se enamora de George (Julian Sands). Charlotte impide que el romance prospere. Lucy regresa a Inglaterra, donde se promete a un hombre llamado Cecil Vyse (Daniel Day-Lewis). La llegada de George a la campiña provoca una catarsis en ella. Puedes ver lugares como Fiesole, Piazza di Santa Croce, Piazza della Signoria, Quisisana e Ponte Vecchio, Villa di Maiano.


 - Quantum of solace (2008): 

Es la vigésimosegunda película de James Bond y es la secuela directa de Casino Royale (2006). Marc Foster dirigio la película, también cuenta con la segunda actuación de Daniel Craig como James Bond. El intrépido agente se pasó por Siena, por su famosa Piazza del Campo y por su Piazzetta della Paglietta y por la provincia de Massa-Carrara.

- Cartas a Julieta (2010): 



Es una película romántica protagonizada por Amanda Seyfried y dirigida por Gary Winick. Sophie es una joven americana que trabaja para The New Yorker que decide ir a un viaje con su novio a Verona.  Ella decide pasear y conocer Verona, y descubre un pasadizo que lleva a un patio en el cual miles de mujeres de distintas partes del mundo le escriben "cartas a Julieta". Sophie descubre por casualidad una de ellas que aún no ha sido respondida, escrita por Claire Smith en 1957. Ella responde a la carta y luego la ahora anciana Claire llega a Verona. Claire sigue buscando redescubrir su amor perdido hace mucho tiempo, Lorenzo Bartolini. Algunas de las escenas se desarrollan en la hermosa ciudad de Siena. Durante la busqueda de Lorenzo, los tres viajeros recorren en coche varias zona de la Toscana.


- Aprendiz de Caballero (2007): 

Es una aventura de espadachines y escarceos amorosos, adaptación libre del clásico de Boccaccio El decamerón. Hayden Christensen, Misha Barton y Tim Roth protagonizan Aprendiz de caballero, una película de David Leland (Hermanos de sangre, Amor en tiempos de guerra, Si estuvieras aquí), y producida por el gran Dino de Laurentiis. Está rodada en los paisajes de la Toscana italiana, y en localizaciones de Siena y San Gimignano. Roberto Cavalli ha sido el responsable del vestuario, en su primera trabajo para el cine.



- En un rincón de la Toscana (2005):

Joshua Jackson, un agente literario y escritor, recibe el encargo de conseguir que un famoso novelista (Harvey Keitel) retirado en una villa de la Toscana italiana vuelva a sentarse delante de la máquina de escribir.


y muchas más ...


4 comentarios:

  1. Ola, son Manuel de A Coruña, gracias polo detalle de recibirnos a Miguel e a min para informarnos acerca da viaxe que queremos facer a Toscana en moto. Fermoso e interesante Blog. Moitas grazas. Saúdos e xa mandarempos algo para o blog cando voltemos. fermoso, interesante e practico para os viaxeiros e curiosos. Gústame todo e especialmente as referencias a literatura, cine e aos teus lugares favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pracer. Calqueira cousa na que vos poida axudar xa sabedes donde estou.
      Un saudiño.

      Eliminar
  2. Bonito blog! Felicidades.
    Por si puede ser de interés y quieres hacer difusión, te dejo link detallado de las localizaciones donde se rodó Belleza Robada (Stealing Beauty). Ahora se celebran los 20 años.
    http://piedrasamarillas.blogspot.com.es/

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Y también por la información de la localización del rodaje de esta película. El turismo cinéfilo es un tipo de turismo que interesa mucho a la gente, y a mi en especial.

      Eliminar