Toscana Patrimonio de la Humanidad


Hay 6 magníficos lugares en la Toscana declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que vale la pena visitar en tus próximas vacaciones. Son lugares que se consideran de gran importancia cultural e histórica. Algunas de las ciudades más grandes de la Toscana; Florencia, Pisa y Siena han sido premiadas con este gran honor, como también lo ha sido las ciudades de Pienza y San Gimignano. Los turistas desean visitar algunos de estos maravillosos lugares, como la provincia de Siena, donde cuatro de ellos están localizados.

1. Centro histórico de Pienza - 1996

Auténtica obra maestra en el campo urbanístico, es el modelo de una gran ciudad renacentista. Ligada directamente al papa Pío II, que allí había nacido, se convirtió en ciudad en el siglo XV por mandato del pontífice. En Pienza están reunidos los elementos propios de una ciudad de más vastas dimensiones: una plaza central en torno a la cual se yerguen la catedral y otros importantísimos edificios. La Catedral fue edificada entre 1459 y 1462 sobre proyecto del arquitecto Bernardo Rossellino. A la izquierda de la misma se levanta la antigua Casa dei Canonici (Casa de los Canónigos), que alberga el Museo Catedralicio, en el que se conservan obras pictóricas de la escuela sienesa, piezas de orfebrería y libros corales miniados de los siglos XV y XVI. Al lado se encuentra el hermoso Palazzo Vescovile, sede episcopal. Enfrente de la Catedral se levanta el Palazzo Comunale y a la derecha de la misma se yergue el bellísimo Palazzo Piccolomini, obra de Rossellino.



Más información en:  http://www.pienza.com/


2. Centro histórico de San Gimignano – 1990

Es una ciudad única en la disposición de sus arquitecturas: pequeña, recogida y noble, con una geometría de torres que se levantan vigilantes sobre la población. Ya se la conocía en la época de los etruscos y los romanos. Durante la Edad Media alcanzó un notable impulso gracias a la presencia de la Via Francigena, la carretera más importante que conectaba entonces Italia con el resto de Europa. Casi siempre solidaria con Florencia, en el curso de los siglos San Gimignano no tuvo la posibilidad de incrementar su poderío ni de expandirse porque geográficamente fue refrenada por sus importantes vecinas, Siena y Florencia. Los espacios más ricos en testimonios artísticos son dos plazas: Piazza della Cisterna y Piazza Duomo

La primera recibe su nombre de la cisterna del siglo XIII ubicada casi en el centro del espacio libre. La plaza está enmarcada por una serie de edificios medievales entre los que mencionaremos, en el lado sur, el Palazzo Tortoli Treccani (siglo XIV), la Casa Salvestrini y la Casa Razzi (siglo XIII); en el lado oeste, las torres güelfas gemelas de los Ardinghelli (siglo XIII); por último, en el lado norte, el Palazzo Cortesi, junto al cual se yergue la Torre del mismo nombre, conocida también como Torre del Diablo. En la Piazza Duomo se alza el Palazzo del Podestà, construido en 1239. Por encima del palacio señorea la Torre Rognosa, una de las más altas (51 metros).

Más información en: http://www.sangimignano.com/



3. Centro histórico de Siena – 1995

Siena se alza entre los valles de los ríos Arbia, Elsa y Merse, sobre dulces y encantadoras colinas. Una ciudad de cuño medieval que conserva todavía la grandeza de su mejor época, donde los lugares de interés están apiñados en el laberinto de callejones que rodea su plaza mayor. Siena es uno de los más importantes testimonios de la Edad Media. Algunos esporádicos vestigios confirman que la zona sobre la que surge la ciudad ya estaba poblada en la Edad del Bronce. Parece cierta la presencia de un asentamiento etrusco en las inmediaciones del actual tejido urbano. Pero las primeras noticias detalladas datan del período romano. En el siglo XVI se alió con el emperador Carlos V y luego con Felipe II de España y, en 1559, se rindió a las tropas de Giangiacomo de Médicis pasando bajo el dominio de Cosme I. En los siglos siguientes terminó bajo la hegemonía de los Lorena, siguiendo la suerte del Gran Ducado de Toscana. En 1859 fue la primera ciudad toscana anexionada al Reino de Italia. La Piazza del Campo, con su estupenda forma de abanico, es una de las plazas más características de Italia. El terreno en declive forma en el centro una especie de cuenca, en la que se levanta el encantador edificio gótico del Palazzo Pubblico. Éste, edificado entre los siglos XIII y XIV, es tal vez el edificio laico más elegante de Italia. En el primer piso se puede visitar el importante Museo Civico, que conserva una de las más prestigiosas colecciones artísticas de toda la región de Toscana.  La Catedral (Duomo), dedicada a la Asunción de la Virgen, comenzó su construcción a finales del siglo XII.

Más información en: http://www.comune.siena.it/


4. Piazza del Duomo en Pisa – 1987

Pisa, antigua república marinera, surge a 13 kilómetros del mar en una vasta llanura aluvial protegida al nordeste por el Monte Pisano. Es una gran ciudad de cultura y uno de los centros universitarios más importantes: basta recordar la figura de Galileo Galilei, que dio vida a una prestiosa tradición científica que siguió cobrando fuerza también bajo la dinastía de los Lorena. Pequeña y recogida en torno a su centro, hoy es una ciudad rica en fermentos culturales, incentivada por una economía floreciente ligada sobre todo a la actividad de las industrias farmacéutica, textil y del vidrio, así como a un incesante movimiento turístico.

La construcción de la Catedral de Pisa se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XI. En ella se conserva la tumba del emperador Enrique VII, de Tino di Camaino.  El campanario (llamado Torre de Pisa) fue comenzado en 1174 por Bonanno; en un primer momento tal vez se hundió simplemente en el terreno, pero después empezó a inclinarse debido posiblemente a la tentativa de extraer el agua que se infiltraba en los cimientos. Por ello, alrededor de 1185, antes de completarse la tercera planta, se suspendieron las obras, que fueron reanudadas en 1275 bajo la dirección de Giovanni di Simone, quien en sólo nueve años levantó otros tres pisos y medio. A mediados del siglo XIV se le encargó a Tommaso Pisano la terminación de la obra con el actual recinto de las campanas, después de haber dado horizontalidad al piso correspondiente a la séptima cornisa.

Más información en: http://www.comune.pisa.it/it/home

  

5. Val d'Orcia – 2004


Es un amplio valle italiano situado en la provincia de Siena, en Toscana, en la parte de la región que delimita con la Umbría. Situado en la Italia central, se extiende desde las colinas al sur de Siena hasta el monte Amiata. El valle está atravesado por el río Orcia en el centro, que le da el nombre. 




Los municipios que forman parte del val d'Orcia son: Castiglione d'Orcia, Montalcino, Pienza, Radicofani y San Quirico d'Orcia. Otros centros importantes son Monticchiello, Bagno Vignoni, Montenero d'Orcia y Montegiovi. El árbol característico es el ciprés. Entre las bebidas destacadas de la zona están el queso Pecorino di Pienza y el vino Brunello di Montalcino, uno de los más prestigiosos vinos italianos. El valle es también un importante parque natural, artístico y cultural, y desde el 2 de julio de 2004 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más información en:  http://www.valdorcia-info.com/



6. Centro Histórico de Florencia  - 1982 
 
Florencia surge al pie de los Apeninos tosco-emilianos, en una vasta llanura cortada por el río Arno y rodeada de espléndidas colinas. Destacar el Ponte Vecchio (el puente más antiguo de la ciudad), La Catedral de Santa Maria del Fiore o Duomo (fruto del empeño de numerosos artistas como Arnolfo di Cambio, Giotto, Andrea Pisano y Brunelleschi que trabajaron en su construcción desde 1296), el Palazzo Vecchio, la Piazza della Signoria (corazón político de la ciudad desde la Edad Media hasta el presente, está conceptuada como una de las plazas más hermosas y sugestivas de Italia. Señorea en ella el imponenente conjunto del Palazzo Vecchio), Los Uffizi, Santa Croce (una de las iglesias más grandes de la ciudad y atribuida a Arnolfo di Cambio en el siglo XIII), Santa Maria Novella, San Miniato, Palazzo Pitti (situado en la colina de Bóboli, es el palacio más imponente de la ciudad. Se remonta a 1457 y fue construido probablemente sobre planos de Brunelleschi).

Más información en: http://www.firenzeturismo.it/es/


0 comentarios:

Publicar un comentario