Firenze, 4 de noviembre de 1966. Gli "Angeli del fango".

La ciudad de Florencia ha recordado estos días a los voluntarios que acudieron en masa para ayudar en las tareas de rescate y salvar miles de libros y obras de arte de la inundación que sufrió el 4 de noviembre de 1966.

Piazza del Duomo 
Los hechos se remontan a los días 3 y el 4 de noviembre de 1966 cuando en dos días cayó tanta agua como en todo un año. Las lluvias terminaron por desbordar el cauce del río Arno, cuyas aguas inundaron el centro histórico de la ciudad, cubrieron de fango las calles y causaron graves daños en la Biblioteca Nacional, entre otros edificios. Inmediatamente después miles de voluntarios fueron a la ciudad, que estaba incomunicada sin luz ni teléfono y rodeada de lodo.

Voluntarios salvando los cuadros de los Uffizi

Hace unos meses, la ciudad de Florencia decidió rendirles un homenaje y los rastreó a través de internet, donde se creó una página web bajo el nombre de 'Los ángeles del fango': "queremos agradecer a todos los que demostraron su solidaridad llegando desde cualquier parte del mundo, salvando no sólo la ciudad invadida del fango, sino un patrimonio cultural inestimable", dijo días atrás el presidente del Consejo Regional, Riccardo Nencini.
Fuente: elmundo.es



A la tragedia de la inundación, como esto dá testimonio, se unió un fuerte sentido de solidariedad humana, el despertar del sentido civil, de comunidad y el indomable espiritu de Florencia.

Como recuerdo, en Piazza di Santa Croce, hay una placa que señala el punto máximo alcanzado por el agua dicho 4 de noviembre de 1966 (es la placa pequeña que está debajo del nombre de la plaza). La placa que está un poco más abajo señala la altura a la que llegó el agua el 13 de septiembre del 1557, día en el que tuvo lugar otro aluvión en la ciudad de Florencia. Ambas se pusieron en recuerdo de lo sucedido en esas fechas.


Fuentes: it.wikipedia.org
www.aprender-italiano-italia.com
www.elmundo.es
senderositalianos.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario