Fiestas y celebraciones de Florencia

Festa di Anna Maria Medici (18 de febrero)

Conmemora la muerte en 1743 de la última Médici, Ana María, con una desfile en trajes de época desde el Palazzo Vecchio hasta su tumba, en la Cappelle Medicee.

Scoppio del Carro (Domingo de Resurrección)

Un carro de fuegos artificiales es explosionado delante de la catedral a las 11.00 horas el Domingo de Resurrección.

Maggio Musicale Fiorentino (entre finales de abril y junio)

Este festival de las artes, de un mes de duración, que se celebra en el teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia, es el más antiguo de Italia. Se representan obras de teatro, música clásica, jazz y danza de nivel internacional.

Festa di San Giovanni (24 de junio)


Florencia celebra a su santo patrono con un partido de calcio storico en Piazza di Santa Croce y fuegos artificiales sobre Piazzale Michelangelo. Il calcio storico es un antiguo juego (todavía hoy muy popular en Florencia) que se remonta al siglo XV cuando en 1940 se disputaron partidos durante tres días sobre las aguas heladas del río Arno. Hoy se celebran tres competiciones cada año en la última década de junio. El juego, que consiste en hacer entrar el balón en la meta contraria, se disputa entre los equipos de cuatros distritos florentinos: Santa Croce, Santo Spirito, San Giovanni y Santa Maria Novella. 



El partido se juega con dos equipos de 27 jugadores y dura 50 minutos. Está permitido impulsar el balón también con las manos, porque es obligatorio que esté siempre en movimiento, y es una contienda sin cuartel: frecuentes son las riñas en zonas lejos del balón, donde los jugadores de la defensa bloquean el ataque en su origen para tratar de inmovilizar a los adversarios. Importante componente del partido es el desfile histórico que lo precede, formado por más de 500 personas elegantemente vestidas con trajes renacentistas.


Festival de verano de Sant´Ambrogio (junio y julio)

Las calles que hay entre Borgo La Croce y Piazza Beccaria se convierten en un escenario de noche para el arte, la danza, el jazz y el teatro.

Jazz & Co (finales de junio a septiembre)

Las noches de verano, Piazza della Santissima Annunziata se llena de mesas con gente que disfruta de una aperitivo o comida servida por Slow Food International mientras escucha las actuaciones de músicos de jazz de Italia y del extranjero.

Festival Firenza Classica

En el mes de julio una prestigiosa Orchestra da Camera Toscana de Florencia interpreta música clásica en los entornos del Oratorio di San Michele a Castello y Palazzo Strozzi; entre abril y octubre, la orquesta toca en la Chiesa di Orsanmichele y en el patio del Museo Nazionale del Bargello.

Festa delle Rificolone (7 de septiembre)

Una procesión de niños portando farolillos, acompañados por tamborileros, sbandieratori (lanzadores de banderas) y músicos, recorre el camino entre Piazza di Santa Croce y Piazza della Santissima Annunziata para celebrar el día de la Virgen María.



Fuentes: Toscana y Umbria (Lonely Planet)
Arte e historia de Toscana (Bonechi)

0 comentarios:

Publicar un comentario