Cocina regional Toscana (1)


"Cocinar como tu madres es bueno; cocinar como tu abuela es áun mejor", dice un refrán toscano. Realmente son las antiguas recetas que han pasado de generación en generación las que forman la columna vertebral de la cocina contemporánea de Toscana. Esta comida campesina basada en alubias, pan y otros productos básicos y abundantes es la que ha hecho que los toscanos sean apodados como mangiafagioli ("comealubias"). La antigua cucina povera (cocina de pobres) de la que disfrutan está regida por las estaciones, utiliza productos locales o sobras, y se saborea alrededor de una mesa compartida con vino del lugar y mucha conversación. 

Imprescindible!

* Cantucci de almendras y Vin Santo - Estas galletas duras y dulces y el vino toscano de postre forman una unión realmente celestial.

* Brunello di Montalcino - Este magnífico vino se puede beber a cualquier hora y en cualquier lugar.

* Cinghiale - Jabalí autóctono servido en estofado a la pimienta o como salami.

* Taglierini con setas porcini - Probar este exquisito plato de pasta cuando es temporada de porcini (finales de agosto a octubre).

* Trufas - Recién recogidas y ralladas sobre la pasta. Para probar trufas blancas conviene ir a San Mniato; para las negras, a Norcia.

* Vernaccia - Vino blanco aromático para beber preferiblemente antes de cenar en una terraza de San Gimignano.

Algunas fiestas y muestras:

* Sagra del fungo porcino (Cortona): esta fiesta de mediados de agosto honra a la deliciosa seta porcino.

* Jazz & Wine (Montalcino): los amantes del vino y el jazz pueden saborear este evento la segunda y tercera semana de julio.

* Mostra mercato nazionale del tartufo bianco di San Miniato (San Miniato): este pueblo toscano situado sobre una colina festeja la trufa blanca los últimos tres fines de semana de noviembre.


Fuente: "Toscana y Umbria" (lonely planet)

0 comentarios:

Publicar un comentario