Mis 7 rincones favoritos en la Toscana

Todo el mundo elabora sus rankings con los pueblos o lugares más bonitos de la Toscana y yo no voy a ser menos. A continuación os dejo una lista con mis rincones favoritos:

1. Montepulciano.

Soy fan! Puedo decir que lo mío con Montepulciano fue un flechazo. Cuando voy a la Toscana siempre procuro pasarme porque me encanta este lugar, puedo decir que es mi sitio preferido. Los únicos sonidos que allí se perciben son la brisa, los árboles meciéndose con la misma y los pájaros cantando. Para mi esto no tiene precio. Así que cuando necesito desconectar, allí me voy corriendo. 

Sitios que ver: pues su Piazza Grande donde está el Palazzo Comunale (su ayuntamiento). Desde aquí, las vistas al Val d'Orcia (patrimonio inmaterial de la humanidad) son espectaculares. También me gustó mucho la iglesia de San Biagio a los pies de la ciudad. Merece la pena visitarla.

Cómo llegar a Montepulciano?: pues lo que yo hago es coger el avión a Pisa y de allí me cojo un coche que siempre facilita el moverse por los pequeños pueblos que forman la Toscana. Otra opción que hice fue coger el Terravision hasta Florencia (porque estaba allí establecida) y allí un autobús de la compañía sitabus que me dejó justo en la estación de autobuses de Montepulciano (desde aquí hay un urbano que sube a la Piazza Grande)


2. Volterra.

A 1h y 20 min de Florencia aproximadamente, Volterra es un lugar digno de visitar en mi opinión. Los recuerdos más bonitos de mis viajes los he comprado aquí ya que son famosas sus tiendas de alabastro. Huevos de colores (me he traído ya dos docenas), cajas pequeñas, collares, pulseras ... Realmente es asombroso todo lo que hacen allí. También tienen un mercadillo (no sé exactamente las fechas) situado en la entrada del pueblo, en el que me encontré todo tipo de botellas de licor con formas variadas, quesos, aceite de oliva ... 

Qué ver? pues el Palazzo dei Priori situado en pleno centro histórico. Dicen que es el ayuntamiento toscano más antiguo, y ya solamente por esto merece la pena verlo. 

Cómo llegar? pues para mi lo más fácil es en coche porque Volterra está un poco apartada de otros pueblos turísticos como San Gimignano o Siena. No sé cómo se hará en transporte público pero seguro que hay trenes desde Pisa y desde Florencia. 




3. Siena.

Me encanta Siena! Numerosas películas y libros se han inspirado en esta bella ciudad toscana, y no es de extrañar. Desde James Bond a Cartas a Julieta se han rodado en lugares tan visitados como la Piazza del Campo. En ella está situado su Palazzo Comunale y se celebra dos veces al año (en verano) la famosa fiesta del Palio, donde los representantes de las distintas contradas o barrios que componen la ciudad, se disputan en una carrera a caballo una bandera que les portará buona fortuna para todo el año. 

A modo de curiosidad: fue el primer lugar en el cual se prohibió el tráfico rodado en un centro histórico. Fue en el año 1966.

Cómo llegar?: está tan sólo a 1 h de coche de Florencia y muy bien comunicada con el resto de la Toscana tanto en tren como en autobús.


4. San Gimignano.

A medio camino entre Volterra y Siena se encuentra este pequeño pueblo Patrimonio de la Humanidad. Es famoso por sus elevadas torres medievales, de las cuales quedan unas 15 de las 72 que había inicialmente. A mi me llevó poquito tiempo verlo, así que es un buen lugar para hacer una parada breve. Qué ver? La Piazza della Cisterna es uno de los lugares más visitados. Dicen que recibe este nombre porque los baños públicos estaban aquí. 


5. Florencia.

Pues que puedo decir de Firenze? Aquí estuve estudiando el verano pasado durante tres semanas y conocí a gente maravillosa. Su entorno, Fiesole y Chianti, son espectaculares y dignos de ver. Si quieres observar la ciudad desde lo alto, coge el urbano y vete a Fiesole (es un trayecto de 15 minutos más o menos). Las vistas, bueno, puedes verlas en el vídeo.

Si te gusta el vino y todo lo que rodea al mundo vitivinícola, móntate en el autobús y acércate a Greve in Chianti. Allí podrás probar todo el vino que quieras y más, dar paseos por sus viñedos y degustar su gastronomía. Aquí la gente es muy hospitalaria, es un buen plan para pasar el día.

Lugares que ver en Florencia: bueno, pues digamos que no me aburrí en esas tres semanas. Desde el Ponte Vecchio, pasando por los Uffizi (coge la entrada por internet antes de ir porque las colas son enormes), a la Piazza della Signoria donde se encuentra el ayuntamiento y réplicas de esculturas como el David de Miguel Ángel. El original está en la Galleria dell' Accademia, muy cerca del Duomo. Bueno, en resumen, que por sitios que ver que no sea.

Cómo llegar? Pues o bien directamente a su aeropuerto o bien vía Pisa cogiendo el Terravisión que vale menos de 5 euros y lleva 1 h de camino. 


6. Montalcino.

Es un bonito pueblo a media hora de Montepulciano situado, al igual que éste, en lo alto de una colina. Ideal para vivir una temporada apartado del mundo, y si no, miren a Ferenc Màtè que dejó todo atrás y se retiró a vivir aquí con su mujer. Famoso por su vino, sus vistas y su tranquilidad, como ya he dicho. Para ir lo mejor es el coche o acercarse en autobús desde Montepulciano.


7. Cortona.

Quién no ha visto "Bajo el sol de la Toscana"? Cortona se hizo famosa entre los americanos gracias a esta película que trata sobre una divorciada que se compra una villa ruinosa a las afueras de dicho lugar.

Para variar, está en lo alto de una colina y a sus pies luce majestuosa la iglesia de Santa Maria delle Grazie al Calcinaio; imprescindible acercarse. Otro lugar muy visitado es la plaza en la que la protagonista de la película escribía una postal: la Piazza Signorelli, donde a mi me coincidió un mercadillo de antigüedades y objetos de segunda mano muy interesante.



2 comentarios:

  1. Acabamos de visitar la Toscana y nos encanto a 1.5 km de Greve in Chianty Montefiori.Pequeño pero precioso.El Chianty y Val d'orcia muy chulos

    ResponderEliminar