15 Curiosidades de la Toscana que todavía no conocías

En este post quiero compartir con vosotros algunas de las curiosidades que me he encontrado, tanto en mis viajes por la Toscana, como navegando por la red. Algunas seguro que las conocíais pero otras me han sorprendido hasta a mi. Desde pueblos fantasma, hasta un cementerio en una rotonda. Una excusa más para hacer turismo por esta maravillosa región. Comenzamos!!



1. Una playa blanca y tóxica en la costa toscana . 

Le Spiaggie Bianche son un tramo de unos cuatro kilómetros de costa en el municipio de Rosignano MarittimoEl color inusual de la arena, que es la razón por la que esta playa se compara con las costas tropicales, es una consecuencia de años de procesamiento y de carbonato de sodio de una planta del Grupo Solvay. Las consecuencias más visibles de la acción de la fábrica son el blanco paradisíaco tropical frente al complejo industrial. Pero el paraíso es solo una ilusión, ya que se trata de sustancias químicas tóxicas que son perjudiciales para los seres humanos y animales.

Fuente: www.greenme.it
Fuente: destinoinfinito.com
2. "Cimitero degli Inglesi", un cementerio en una rotonda. 

Y tan cierto! Está situado en Piazzale Donatello en Florencia. En 1827 lа iglesia suiza adquiere este terreno con el objetivo dе convertirlo еn un cementerio internacional. En 1877 еl cementerio fuе cerrado después dе quе sе proclamara unа lеy prohibiendo sepultar gente dentro dе lа ciudad. En el jardín de la memoria se incluyen tumbas de escritores, artistas, comerciantes y otras personalidades de 16 países diferentes. Entre los famosos que allí se encuentran, Beatrice Shakespeare y Edward Claude Shakespeare Clench, últimos descendientes de William Shakespeare. Una pequeña curiosidad:  este pequeño cementerio apareció en la película de Franco Zefirelli “Té con Mussollini”. 



3. Florencia capital de Italia. 

Florencia fue la capital del país entre 1865 y 1871 durante la Unificación italiana. En 1859 los Lorena salieron de Florencia y después de esto, de la segunda guerra de Independencia y de que Toscana se juntara a la Italia unificada bajo el reino de los Savoia, Florencia fue nombrada capital de Italia por 5 años.

4. La Toscana y el cine. 

La Toscana es una de las regiones del mundo más retratada en la pantalla. Algunas de las películas son Gladiator (2000), Bajo el sol de la Toscana (2003), Mucho ruido y pocas nueces (1993) o Una habitación con vistas  (1985). En mi opinión, la que mejor refleja esta región es la de Cartas a Julieta (2010), donde los paisajes toscanos se pueden apreciar tal y como son.

5. El toscano es la base del italiano. 

El toscano es el dialecto italiano que menos se ha distanciado del latín. Es la base de la lengua italiana, y ha sido adoptado por ser el dialecto en el que escribieron sus obras grandes autores italianos como Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio o Nicolás Maquiavelo, que le confirieron la autoridad de ser la lengua literaria de la península itálica.

6. Collodi, el país de Pinocho. 

Collodi es un pueblo toscano que se ha hecho famoso en el mundo gracias al autor de “Las Aventuras de Pinocho”. Su autor se llamaba Carlo Lorenzini, pero escogió como nombre artístico “Collodi” por este pueblecito en el que su madre había nacido y crecido, y donde Carlo transcurrió parte de su infancia. Collodi se encuentra en la provincia de Pistoia, cerca de la ciudad de Pescia, y sus orígenes se remontan al siglo XII. En 1956 se construye un parque memorial compuesto de un bosque de robles que se envuelve alrededor de una plaza pavimentada y delimitado por muros de piedra. Las paredes están decoradas con mosaicos que representan escenas de la historia de Pinocho.

7. Toiano, el pueblo fantasma

Se encuentra entre Palaia y Volterra. A pesar de una total ausencia de servicios, como tiendas, restaurantes y hoteles, Toiano sigue atrayendo a un buen montón de turistas debido a su misterioso encanto de un lugar que está parado en el tiempo. Este antiguo pueblo, al cual se accede a través de un puente levadizo, tiene su origen en la época medieval, pero hoy en día está completamente abandonado y deshabitado, lo que constituye un peligro real de degradación.

Imagen: Toiano. Fuente: www.tuscany-villas.it
8. Il Ponte Vecchio, Florencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia, el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto de 1944. Según la tradición esto se debió a una orden expresa de Hitler. Sin embargo, su acceso quedó obstruido debido a la destrucción de los edificios a ambos lados del puente.
Fuente: artearti.net
9. Rodaje de Luna Nueva (2009), segunda parte de la saga Crepúsculo

Ésta se rodó en Montepulciano (Siena) a pesar de que en el libro se hace referencia a Volterra (Pisa). El director consideró que era más bonito. Para ello tuvieron que construir una fuente en medio de la plaza de Montepulciano. Las escenas interiores fueron filmadas en el interior del Palacio del Ayuntamiento, la Cantina del Redi y otros edificios históricos. La escena clave de toda la película, en la que la protagonista, Bella Swan, corre a través de una plaza llena de asistentes en un antiguo festival para salvar a su novio, Edward Cullen, de cometer suicidio, fueron filmadas en la Piazza Grande y en la entrada del Palazzo del Comune.

Piazza Grande durante el rodaje
10. Síndrome de Stendhal o de Florencia

También denominado estrés del viajero, es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar. No fue descrito como un síndrome hasta 1979, por la psiquiatra italiana Graziella Magherini. ¿Curioso, no?

11. La Toscana y el fútbol

La Toscana es la región con el mayor número de equipos de fútbol de Italia. Comenzamos por el estadio Artemio Franchi para ver a los jugadores de la Fiorentina en acción, o el Montepaschi Arena, lugar del equipo del Siena. El tercer equipo es el Livorno que tiene su sede en el estadio Armando Picchi.

12. Ir a la playa

Es difícil encontrar una playa "gratis" en la Toscana. Os daréis cuenta de que la mayor parte de las mismas exigen un pago para poder entrar. Puede ser un poco chocante, pero el resultado es que los arenales toscanos están limpios, son tranquilos y seguros.

13. La Torre de Pisa no es la única torre inclinada

Aunque no lo creáis, existen otras torres en la Toscana con una pendiente más o menos acentuada entre las que se encuentra la Iglesia de San Nicola y el Campanario de la Iglesia de San Michele degli Scalzi. De hecho, parece que la palabra "Pisa" deriva de la palabra griega que significa pantano y los arquitectos italianos no tuvieron en cuenta bien este aspecto antes de construir sus torres.

14. Señales de tráfico de Florencia, otra forma de hacer arte

El artista Clet Abraham transforma las señales de tráfico de las calles y las convierte en algo diferente. Es un atractivo que no encontrarás en las páginas oficiales de turismo ni en ninguna guía de viaje; son expresiones creativas que se abre paso en medio de tradicionales formas de arteTambién ha expuesto su trabajo en París, Londres, Roma y Barcelona dónde le han sido impuestas varias multas ya que hay quien entiende estas expresiones como vandalismo. ¿Vosotros que opinais?


15. El Monte dei Paschi de Siena es el banco más antiguo del mundo

Fundado en 1472 por la Magistratura de la ciudad de Siena, como un monte de piedad, ha estado en servicio ininterrumpidamente desde entonces. Su sede central se encuentra en el Palazzo Salimbeni y en ella alberga una colección de objetos de arte y documentos históricos de la entidad recopilados a lo largo de toda su existencia.
Palazzo Salimbeni. Fuente:Wikipedia

¿Conoces alguna más? Cuéntamela en descubrelatoscana@gmail.com y la publicamos.

1 comentario: