La Toscana y sus personajes más conocidos. Turismo de famosos.


A lo largo y ancho de toda la Toscana, han nacido numerosos personajes ilustres y conocidos: arquitectos, pintores, músicos, cantantes, directores ... ¿Quiéres saber quiénes son? Pues sigue leyendo y lo descubrirás.

1. Leonardo da Vinci. Nació en Vinci (a pocos kilómetros de Florencia) en el año 1452. Es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, posiblemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero e inventor desarrolló ideas como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Sus pinturas más célebres son La Gioconda y La Última Cena

"Vinci, Tuscany" por Iamthestig - Obra propia. Baixo a licenza CC BY-SA 3.0 a través de Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vinci,_Tuscany.JPG#/media/File:Vinci,_Tuscany.JPG

2. Galileo Galilei. Nacido en Pisa en el año 1564, fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano entre cuyos logros estuvo la mejora del telescopio. Fue considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia". Debido a sus ideas revolucionarias y novedosas con las que la iglesia no estaba de acuerdo, Galileo permanece confinado en su residencia de Florencia desde diciembre de 1633 a 1638.


3. Dante Aliguieri. Poeta italiano nacido en Florencia en el año 1265. Su obra maestra fue La Divina Comedia considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Debido a su activa participación en la política, fue condenado a exilio perpetuo el 10 de marzo de 1302.

Estatua de Dante en Florencia, en la Piazza di Santa Croce.


4. Michelangelo (Miguel Ángel). Arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista que nace en Caprese (villa toscana cerca de Arezzo) en el año 1475. Entre sus principales obras cabe resaltar El David, hoy en día en la Galería de la Academia de Florencia, la bóveda de la Capilla Sixtina (solicitada por el Papa Julio II), en el Museo Vaticano y la cúpula del Vaticano, diseñada por él mismo.

Réplica del David de Miguel Ángel en la Piazza della Signoria, Florencia.

5. Américo Vespucio. Nacido en Florencia en el año 1454, terminó sus días en Sevilla. Fue un comerciante y cosmógrafo florentino que partició en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. 

6. Maquiavelo. Se le atribuye la frase "el fin justifica los medios" y se le considera como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento. Nacido en Florencia en el año 1469, en el 1513, mientras se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici, escribe su tratado de doctrina política titulado El príncipe, su obra de mayor renombre y por la cual surgió el adjetivo maquiavélico y el maquiavelismo.

7. Giacomo Puccini. Lucca, 22 de diciembre de 1858, fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes de fines del XIX y principios del XX. Algunas de sus obras más famosas son "Nessun Dorma" de Turandot, "La Bohème" y "Madama Butterfly" (estrenada en la Scala de Milán en 1904).
Piazza dell'Anfiteatro, Lucca

8. Lorenzo de Médici. También conocido como Lorenzo el Magnífico, fue un estadista italiano y gobertante de la República de Florencia durante el Renacimiento. Príncipe de Florencia, mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta y filósofo renacentista, nació en el año 1449. Casado con una de las mujeres más nobles de la aristocracia romana, Clarisa Orsini, consiguió que su hijo hiciera carrera eclesiástica, llegando a ser el Papa León X. Como mecenas apoyó a artistas como Botticelli, Leonardo da Vinci, y Miguel Ángel. 

9. Brunelleschi. Conocido principalmente por su trabajo en la cúpula del Duomo de Florencia, referente visual en toda la ciudad toscana. Nació en el 1377. 


10. Otros personajes actuales. También son oriundos de la Toscana directores como Roberto Benigni (Castiglion Fiorentino, 1952), el cual se hizo famoso cuando ganó el óscar al mejor actor por su película más conocida, La vida es bella (1997); Franco Zeffirelli (Florencia, 1923), director de películas como Tè con Mussolini (1999) y Jesús de Nazaret (1977); Rose McGowan (Florencia, 1973), famosa por su trabajo en la serie Embrujadas (Charmed); Dylan & Cole Sprouse (Arezzo, 1992) famosos por sus papeles en series y películas Disney; y por último, el emblemático portero de fútbol Gianluigi Buffon (Carrara 1978), que sigue en activo en la Juventus F.C.


1 comentario:

  1. Posiblemente una de las cosas que le faltaria a la Toscana, serian cantantes famosos, tiene de todo, artistas directores, hasta el portero Buffón. Pero si es una realidad que posiblemente cantantes no. Seria cuestion de ponerse a buscar a fondo, a lo mejor si tenemos uno por ahi y no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar