Escapada romántica a la Toscana - Primera parte


Mucha gente viaja a la Toscana para casarse y, al mismo tiempo, aprovecha para hacer allí el viaje de novios. A otras personas les gustaría, pero desconocen todo lo que hay que hacer y lo que cuesta. Para ellos hago este artículo después de investigar un poco y preguntar a gente que se dedica a esto. 



Existen dos tipos de escapadas románticas: en la primera, la pareja de enamorados decide irse a la Toscana y casarse por lo civil en alguno de los espectaculares Ayuntamientos medievales de algún rincón perdido de la Toscana; en la segunda, la pareja planifica previamente la fiesta y desplaza a todos los invitados a una villa o a un castillo con ayuda de una "wedding planner".

En este post, os hablaré del primer caso: escapada y boda romántica, sin invitados. Os adelanto que tendréis que ser previsibles y planificarlo con un poco de antelación, porque tenéis que reservar la sala del Ayuntamiento, así como enviar determinada documentación. No sirve el arrebato estilo "Las Vegas", y ya veréis el por qué. Y lo más importante y lo que más me ha sorprendido, el precio. A continuación os pongo cómo sería el procedimiento y lo que os costaría en algunos de los lugares en los que he preguntado.


1. Montepulciano. Un bonito lugar al sur de la Toscana famoso por su vino Nobile y porque allí se rodó la segunda parte de la saga Crepúsculo. Vamos, para muchos seguidores de la misma,  el lugar ideal para una escapada romántica.  Aquí van los requisitos:



Documentos que hay que presentar: (1) certificado de capacidad matrimonial expedido de conformidad con la convención internacional de Mónaco de 1980; (2) fotocopias de los documentos de identificación de los cónyuges y de los testigos, que deben de ser dos (uno por novio); (3) si los cónyuges no conocen la lengua italiana, es necesario que lo comuniquen para conseguir una persona que haga de intérprete.

Estos documentos deberán llegar al Ayuntamiento de Montepulciano por lo menos una semana antes de la fecha de la ceremonia civil (puede ser por correo, fax o e-mail). Os dejo los datos por si os animáis:


Dirección: Ufficio di Stato Civile del Comune di Montepulciano (Italia)- Piazza Grande 1                  (53045 Montepulciano)
Fax: 0578/712213 - Tlfno: 0578/712213

Por la utilización de la sala y por las diversas gestiones, el coste es de 1.000 euros.


2. Siena. Un clásico en la Toscana. Escenario de películas como Quantum of Solace, de James Bond, y de la romántica Cartas a Julieta, entre otras. También aparece como escenario en la literatura, como por ejemplo, en el  best-seller Julietde Anne Fortier. 



Aquellas personas que quieran casarse y que sean extranjeros no residentes en Italia, deben enviar una solicitud vía e-mail (stcivile@comune.siena.it) a la oficina de matrimonios indicando: apellidos y nombre de los novios, lugar de residencia y la fecha y la hora que quieren para la ceremonia. Luego dicha oficina les enviará una confirmación de la reserva.

Los costes serían los siguientes (a pagar mínimo 10 días antes de la ceremonia):
Días normales: 1.000 euros / Sábados y festivos: 1.500 euros (siempre hablamos del caso en que los dos contrayentes sean extranjeros y no residentes en Italia).



3. Volterra. Conocida, entre otras cosas, porque tiene el Ayuntamiento más antiguo de la Toscana (Palazzo dei Priori), y porque Stephenie Meyer creó los Vulturi, personajes de la Saga Crepúsculo, inspirádose en este lugar. Personalmente, para mí el lugar con los "souveniers" más bonitos de toda la Toscana, y es que hacen auténticas virguerías con el alabastro. 

Las ceremonias se celebran en una sala llamada “Sala del Maggior Consiglio”, la cual puede albergar hasta 90 personas. El coste de la boda es de 100 euros para los residentes en Volterra y de 500 euros para los no residentes. La sala podrá usarse durante 1 hora y si queréis hacer un brindis es posible utilizar una sala contigua llamada “Sala della Giunta” por un coste adicional de 100 euros. Y si además queréis activar en la sala Wi-Fi, os costará otros 50 euros más.

Horario de ceremonias: de lunes a domingo, mañanas de 10.00 a 13.00 horas y tardes de 15.00 a 18.00 horas. Como ocurre en los otros casos, la reserva debe hacerse vía fax o vía e-mail. 

Datos de contacto: 
Ufficio Stato Civile, Piazza dei Priori 1
Tel. 0588/86050 int. 0241 – Fax: 0588/80324. 
E-mail: anagrafe@comune.volterra.pi.it

Documentación que se debe presentar: (1) Certificado de capacidad matrimonial emitido por las autoridades del país donde residís (art. 116 C.C.); (2) Documento que refleje la regularidad de la estancia en Italia (art. 116 C.C.); (3) Documento de identidad; (4) Declaración de no impedimento al matrimonio que debe hacerse en la oficina de matrimonios, por lo menos, 2 días antes de la fecha de la ceremonia. 

Importante! Si no sabéis hablar italiano, debéis llevar un intérprete y, en caso de renunciar a la reserva para la ceremonia, debéis avisar por lo menos 1 mes antes de la fecha del matrimonio.


4. Florencia. Es un escenario imponente para una boda en la Toscana, no se puede negar, pero también veréis que no es apto para todos los bolsillos. Su Ayuntamiento, il Palazzo Vecchio, es espectacular y está lleno de historia. Un escenario ideal para una boda romántica en Italia.



Datos de contacto:
Stato Civile - Ufficio Matrimoni
Palazzo Vecchio - Piazza Signoria
Tel. : 055/2768299 – 206 – 575 – 518
Fax: +39 055 2616715
Responsable: Giuliana Achilli

La reserva de la sala se hará solicitando una reserva del día y hora mediante correo, teléfono, fax o e-mail. Los futuros esposos deberán confirmar la fecha de la celebración, una semana antes llamando por teléfono a la oficina de matrimonios.

La documentación a presentar (mínimo una semana antes de la ceremonia) será: (1) Solicitud del Consulado italiano en España; (2) Documentos de identidad; (3) Comunicación de qué régimen patrimonial de separación de bienes elegiréis y, por último, (4) Vuestra profesión y estudios para el ISTAT (Instituto Nazionale di Statistica).


Tarifas
Sala Roja
Sala de Lorenzo
Giardino delle rose
Salón del Cinquecento
Horario laboral
2.500
3.000
3.500
5.000
Fuera del horario laboral
3.000
3.500
4.000
5.000
Sala Roja: la mañana de los miércoles, jueves y sábados.

                                                             
En resumen, se puede concluir en que las bodas en la Toscana no son baratas, las tarifas se las traen, y es que gracias a muchos americanos y rusos que celebran sus bodas por todo lo alto en Italia, el casarse se ha convertido en un negocio provechoso y rentable para ellos. Ya veis que cada Ayuntamiento tiene una oficina destinada única y exclusivamente para bodas, otra de las cosas que me ha llamado la atención. Así que si queréis casaros en la Toscana en una sencilla boda civil, id ahorrando:)


Fotografía: Giardino delle Rose - Florencia




0 comentarios:

Publicar un comentario